El Reial Club de Tennis Barcelona-1899 s’incorpora a la Fundació Barcelona Salut

El Dr. Luis Donoso (al centre) i el Dr. Jordi Cambra signen el conveni de col·laboració, acompanyats pel Dr. Jordi Costa

  • És el primer club esportiu que forma part de l’entitat mèdica especialitzada en projectes de salut pública  

Barcelona, 12 de juliol de 2019. La Fundació Barcelona Salut ha incorporat al seu Consell Econòmic com a membre col·laborador al Reial Club de Tennis Barcelona-1899, principal entitat poliesportiva de la capital catalana i bressol dels grans tennistes espanyols. Els presidents de les dues institucions, Dr. Luis Donoso i Dr. Jordi Cambra, respectivament, han subscrit un conveni de col·laboració pel qual s’estableixen una sèrie d’iniciatives de caràcter sanitari de les quals podran beneficiar-se els socis d’un Club que atresora un palmarès llegendari. Ha rubricat també l’acord el Dr. Josep Costa, vocal de Sanitat de la junta directiva de l’entitat esportiva.

Revisió mèdica i electrocardiograma als nens

En virtut d’aquest acord, la Fundació Barcelona Salut participarà activament en els programes preventius dirigits a tenir cura de la salut cardiovascular dels menors que practiquen diferents disciplines esportives a les escoles del RCTB-1899. A més d’una completa revisió mèdica, es realitzarà un electrocardiograma als nens i adolescents a fi de valorar possibles cardiopaties no detectades amb anterioritat, que podrien desembocar en episodis cardíacs.

Tanmateix, Barcelona Salut coordinarà un cicle de conferències sobre cardiologia, oncologia, nutrició i altres disciplines mèdiques que són d’interès per als socis del Club.

Integrada per reconeguts metges, científics i investigadors de totes les especialitats, la Fundació Barcelona Salut impulsa la investigació, l’educació i la promoció d’hàbits de vida saludables amb un fi últim: reduir la incidència de les malalties més freqüents en la societat actual. A més del Comitè Científic, l’entitat compta amb el suport d’un Consell Econòmic del qual formen part destacades empreses i organitzacions que subscriuen aquests objectius fundacionals.

Parets del Vallès cardioprotege su mercado central con un desfibrilador portátil cedido por la Fundación Barcelona Salut

Como es práctica habitual, tras el acto de cesión del desfibrilador se ha realizado un taller informativo sobre Soporte Vital Básico y uso de desfibrilador

  • Ya son 40 los municipios de la provincia que se han adherido a la campaña “Mercados de Barcelona cardioprotegidos”, que forma parte del proyecto científico “Barcelona, territorio cardioprotegido”, impulsado por la entidad benéfica con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”

3 de julio de 2019. El mercado central de Parets del Vallès forma ya parte de la extensa red de instalaciones de estas características que disponen de un desfibrilador portátil de última generación cedido por la Fundació Barcelona Salut en el marco de la campaña “Mercados de Barcelona cardioprotegidos”. En este caso se trata del central de Parets, único de carácter permanente que existe en esta localidad. Este dispositivo se ha ubicado en el hall de entrada en un lugar de máxima visibilidad y accesibilidad a fin de que cualquier ciudadano pueda utilizarlo en caso de producirse una emergencia cardíaca, tanto en las instalaciones comerciales del interior del mercado como en los alrededores.

El dispositivo se ha instalado en el hall de entrada, en un lugar de máxima visibilidad y accesibilidad

Tras el acto de cesión de este moderno desfibrilador, responsables de la Fundació Barcelona Salut, acompañados de representantes de la Obra Social “la Caixa”, han realizado un taller informativo sobre Soporte Vital Básico (SVB) y uso de desfibrilador al que han asistido comerciantes, personal del mercado y público en general.

El programa de cardioprotección de este tipo de instalaciones forma parte del proyecto científico “Barcelona, territorio cardioprotegido”, que la Fundación impulsó hace tres años en la capital catalana -con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y Philips- con el objetivo de convertir en espacios seguros lugares especialmente concurridos de la ciudad, como mercados, farmacias, estaciones de Metro, instalaciones deportivas o dependencias policiales.

En 2018, Barcelona Salut llegó a un acuerdo con la Diputación de Barcelona para extender la cardioprotección a todos los mercados municipales de la provincia, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de las administraciones locales, el Departament de Salut de la Generalitat, el SEM y diferentes colectivos profesionales, como el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona i l’Associació de Farmàcies de Barcelona.

Hasta el momento, la Fundació ha colaborado con 40 ayuntamientos de la provincia y ya se han instalado 80 desfibriladores en los mercados municipales de localidades como L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Sant Joan Despí, Arenys de Mar, Malgrat de Mar, Sant Andreu de la Barca, Granollers, Badia del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Sitges, Sant Pere de Ribes o Vilafranca del Penedès.

Muertes por enfermedad cardiovascular en Cataluña

En Cataluña, una de cada cuatro personas muere a causa de una enfermedad cardiovascular. La muerte súbita, que puede afectar a todo el mundo y a cualquier edad, teniendo especial incidencia en la mujer, causa cada año más de 3.000 muertes en Cataluña. Una cifra diecinueve veces superior a las muertes producidas por accidente de circulación.

Un porcentaje importante de las personas afectadas por un incidente cardiovascular fallece a causa de la fibrilación ventricular antes de poder ser atendido en el hospital, de modo que es vital que los desfibriladores portátiles se encuentren tan accesibles como sea posible. Una de las grandes ventajas de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) es que sólo actúan en caso de necesidad -el dispositivo es quien toma la “decisión” de efectuar o no la descarga eléctrica-, lo que permite que cualquier ciudadano pueda utilizarlo sin riesgos aun sin disponer de conocimientos sanitarios.

Les malalties cardiovasculars són la primera causa de mort laboral

  • En 2018 es van produir 598 accidents fatals en el treball, dels quals 235 van estar relacionats amb infarts i vessaments cerebrals

30 de juny de 2019. Les malalties cardiovasculars constitueixen la principal causa de mort a tot el món, una tendència que també es produeix a casa nostra. És més, quatre dels factors de risc cardiovascular més destacats continuen en augment any rere any, arribant al seu punt més alt en el 2017 (últimes dades vigents de l’Enquesta Nacional de Salut). En concret, la hipertensió arterial, que afecta el 19,8% de la població, el colesterol elevat (17,9%), l’obesitat (17,4%) i la diabetis (7,8).

En l’àmbit laboral, a Espanya es van registrar 598 accidents mortals el 2018, segons les dades de Ia Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). De tots ells, 235 van estar relacionats amb infarts i vessaments cerebrals, el que situa a les patologies cardiovasculars com la primera causa de defunció en accidents laborals al nostre país amb el 39,5% del total, amb un increment de 5,2% respecte l’any anterior.

De fet, els experts han constatat que afeccions cardiovasculars severes, com infarts, angines de pit o morts sobtades, són les patologies que es produeixen des que una persona s’aixeca fins al migdia, el que situa l’entorn laboral com l’espai en el qual es dóna un major risc potencial perquè es produeixin aquest tipus de malalties.

Segons dades de les mútues, l’any passat més de 6.500 persones van patir un infart agut de miocardi, 6.400 van patir algun tipus de disrítmia i més de 6.300 van tenir algun problema d’hipertensió, seguides per les angines de pit i les embòlies o trombosis venoses, amb 2.036 i 1.460 casos, respectivament.

Un desfibril·lador portàtil instal·lat per Barcelona Salut al Mercat dels Encants aconsegueix estabilitzar una persona en aturada cardiorespiratòria fins l’arribada del SEM

 

Vista del Mercat dels Encants, a l’entorn de Glòries, a Barcelona

  • La Fundació ha col·locat aquests dispositius en llocs estratègics i molt concorreguts de la ciutat -mercats, estacions de metro, farmàcies, instal·lacions esportives o dependències policials- al marc del projecte científic “Barcelona, ciutat cardioprotegida”

14 de juny de 2019. Un home de 88 anys en parada cardiorespiratòria ha pogut ser estabilitzat aquest matí fins l’arribada del SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques), després que un vigilant de seguretat decidís fer ús del desfibril·lador portàtil automàtic instal·lat al Mercat dels Encants per la Fundació Barcelona Salut, al marc del projecte científic “Barcelona, ​​ciutat cardioprotegida”. Després de l’arribada del SEM, els serveis mèdics s’han fet càrrec de la situació i han evacuat la víctima a l’Hospital de Sant Pau.

En els últims quatre anys, més de trenta persones han pogut ser “recuperades” a Barcelona gràcies a l’ús d’aquests dispositius. Els desfibril·ladors automàtics d’última generació instal·lats per Barcelona Salut en llocs estratègics i especialment concorreguts de la capital catalana -mercats municipals, farmàcies, estacions de metro, instal·lacions esportives o dependències policials- només actuen en cas de necessitat, el que permet la seva utilització sense riscos per part de qualsevol persona encara que no tingui coneixements sanitaris. És l’aparell qui pren la “decisió” d’efectuar o no la descàrrega elèctrica després de realitzar una revisió prèvia.

Accesibilitat i proximitat

Hi ha un marge de deu minuts per intentar salvar la vida d’una persona amb fibril·lació ventricular; per això, és vital que els desfibril·ladors automàtics estiguin tan accessibles com sigui possible. Barcelona és l’única ciutat europea que actualment té cardioprotegits tots els seus mercats municipals. Per aquestes instal·lacions transiten 65 milions de persones cada any.

Tots els mercats municipals de Barcelona disposen de desfibril·ladors automàtics instal·lats per Barcelona Salut

El doctor Lluís Donoso, president de la Fundació Barcelona Salut, recorda que la malaltia cardiovascular persisteix com la principal causa de mort a Europa, amb més de quatre milions de morts a l’any, i té major incidència en dones. Segons les últimes dades disponibles (2017), la malaltia cardiovascular va ser la responsable de més de 130.000 defuncions a Espanya, de les quals gairebé 23.000 es van produir a Catalunya. La mort sobtada, a més, pot afectar qualsevol persona, a qualsevol edat.

Suport de l’Obra Social “la Caixa”

El projecte científic “Barcelona, ciutat cardioprotegida” compta amb el suport de l’Obra Social “la Caixa”, la col·laboració de Philips (un dels primers proveïdors mundials de tecnologia sanitària), i amb la implicació de l’administració local, el Departament de Salut de la Generalitat, el SEM i diferents col·lectius professionals, entre ells el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona i l’Associació de Farmàcies de Barcelona.

Barcelona Salut, institució privada sense ànim de lucre, és una fundació constituïda amb la finalitat de millorar la prevenció en l’àmbit de la salut a través de la promoció d’hàbits de vida saludables. Compta amb un Comitè Científic integrat per reconeguts metges, científics i investigadors i amb un Consell Econòmic del qual formen part destacades empreses i organitzacions que subscriuen i donen suport els objectius de l’entitat.

La Setmana del cor de Gicor surt al carrer per conscienciar

30 de maig de 2019. La XXIII Setmana del Cor de l’Associació Gironina de Prevenció i Ajuda a les Malalties del Cor, Gicor, va sortir el passat cap de setmana al carrer amb taules informatives a Girona per conscienciar la població dels factors de risc de les malalties cardiovasculars i la importància dels hàbits de salut.

Així, integrants de Gicor, estudiants de la Universitat de Girona i l’EUSES i professionals de l’IAS informaven la gent del càlcul de risc coronari, de com fer servir un desfibril·lador o fer reanimació cardiopulmonar i dels beneficis de la rehabilitació cardíaca.

La Fundació Barcelona Salut se suma a aquesta iniciativa que té previst portar-la a la ciutat de Barcelona durant el primer semestre del proper any.

Los 4 edades del corazón

1. A los 20. Hay un pequeño porcentaje de jóvenes con problemas cardiovasculares hereditarios. La mayor parte de las muertes súbitas inexplicadas en edades tempranas se deben a cardiopatías de origen genético. A las menores de 35 años se les recomienda tener una historia clínica que incluya un examen del aparato circulatorio y un electrocardiograma. Si se practica deporte, se recomienda realizar una prueba de esfuerzo y para descartar problemas.

2. A los 45. La mujer comienza a sufrir cambios hormonales y los controles de colesterol e hipertensión deben ser más exhaustivos. Conviene realizar una prueba de esfuerzo o ergometría cada dos años y una ecografía doppler carotídea, cada cuatro años en la premenopausia y cada dos en la posmenopausia. Una radiografía de tórax cada dos años para las no fumadoras y anual para las fumadoras (y a esta edad es crucial dejar este hábito, que dispara los riesgos).

3. A partir de los 50. Pasada la menopausia, se pierde la protección de los estrógenos y se va igualando progresivamente al varón en riesgo cardiovascular. Es necesario un control estricto de los factores de riesgo mediante analíticas (colesterol, glucemia, triglicéridos), revisión cardiológica completa con prueba de esfuerzo y ecocardiograma. También se recomienda un EcoDoppler de TSA, para ver el estado de arterias vertebrales y carótidas.

4. Después de los 60. Resulta aconsejable realizar analítica completa, pruebas cardíacas y eco Doppler TSA. A partir de una edad avanzada, también se recomienda realizar un TAC craneal, que servirá como estudio básico de tipo neurológico para descartar patologías vasculares cerebrales, atrofia o problemas degenerativos de diferente clase. Mediante un test mental básico, se valorará también la existencia de problemas de memoria.

Redacción S Y M.

La Fundació Barcelona Salut cedeix un electrocardiògraf portàtil a la delegació del Ministeri de Defensa a Catalunya

 

El coronel Castuera i el doctor Lluís Donoso signen l’acord de cessió de l’electrocardiògraf

  • Permetrà realitzar els controls cardiovasculars al personal reservista

29 de maig de 2019. La Fundació Barcelona Salut ha cedit a la Delegació del Ministeri de Defensa a Catalunya un modern electrocardiògraf portàtil que permetrà agilitzar els controls cardíacs que es realitzen periòdicament al personal reservista per detectar de forma precoç malalties clínicament asimptomàtiques. El president de Barcelona Salut, Dr. Lluís Donoso, va lliurar el dispositiu al coronel Luis Castuera, delegat de Defensa a Catalunya, en el transcurs d’un acte celebrat a la caserna del Bruc.

El Dr. Donoso va recordar, en el transcurs de la recepció, que la malaltia cardiovascular es manté com la principal causa de mort en el continent europeu, amb més de quatre milions de morts l’any. Ha precisat, a més, que té més incidència en dones. Segons les últimes dades disponibles, corresponents a l’any 2017, la malaltia cardiovascular va ser responsable de 23.000 defuncions a Catalunya. Amb aquestes xifres, “és fàcil coincidir en la necessitat de la prevenció”, ha subratllat el president de Barcelona Salut. “Des de la nostra fundació promovem la necessitat de realitzar electrocardiogrames a nens i joves com a pas previ a la pràctica esportiva, especialment per prevenir els casos de mort sobtada”, va explicar. De fet, fruit d’aquesta campanya s’han detectat múltiples afeccions que no eren conegudes en l’entorn familiar del menor.

El delegat de Defensa va agrair a Barcelona Salut el seu compromís amb el Ministeri i ha recalcat que l’electrocardiògraf portàtil facilitarà i agilitzarà els controls de salut que l’Exèrcit realitza periòdicament als reservistes.

A l’acte també van participar diversos membres del Consell Econòmic de Barcelona Salut –José Manuel Basáñez, Ramon Casanovas i Jordi Aparicio-, així com integrants destacats del Comitè Mèdic, entre ells, el vicepresident de FBS, Dr. Francisco Carmona.

Barcelona Salut impulsa nombroses activitats per promoure els hàbits de vida saludables i conscienciar de la importància de la prevenció. Des de fa anys, l’associació ve instal·lant desfibril·ladors portàtils d’última generació en emplaçaments tan concorreguts com estacions de Metro, farmàcies, mercats municipals, escoles bressol, instal·lacions esportives o dependències policials. Més de trenta persones amb risc vital imminent han salvat la vida gràcies a aquests aparells.

El coronel Castuera i el Dr. Donoso, amb l’electrocardiògraf cedit

 

L’aparell queda sota supervisió de l’equip mèdic

 

¿Se curará el parkinson en un futuro?

Artículo del investigador Salvador Ventura

Si el parkinson se debe a la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en un pequeño grupo de neuronas, bloquear esta proteína podría convertirse en un tratamiento eficaz de la enfermedad. Partiendo de este razonamiento, he dirigido un estudio que ha analizado 14.400 moléculas una a una en busca de alguna que pudiera actuar sobre la alfa-sinucleína.

Salvador Ventura dirige la investigación en el Institut de Biotecnologia i Biomedicina de la Universitat Autònoma (UAB) (IBB-UAB)

En el laboratorio del Institut de Biotecnologia i Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se pusieron cada una de estas moléculas en contacto con la proteína en minúsculos recipientes y se registró qué ocurría. Esto permitió identificar cuatro moléculas capaces de inhibir la formación de acúmulos de alfa-sinucleína in vitro y que, por lo tanto, eran candidatas a convertirse en fármacos contra el parkinson.

Una vez identificadas estas candidatas, que la UAB patentó, se estudió qué efecto tenían cuando las ponía en contacto con neuronas que producen alfa-sinucleína. Después se analizó cómo afectaban a gusanos de la especie C. elegans. Una molécula que llamó Synuclean-D fue la más eficaz.

El sistema nervioso de los C. elegans tiene seis neuronas dopaminérgicas –las que producen el neurotransmisor dopamina y que son las que degeneran en el parkinson–. Cuando se modifican genéticamente estas neuronas para que produzcan alfa-sinucleína humana, sólo el 15% de los gusanos conservan las seis neuronas intactas al cabo de una semana. Pero si se les añade la molécula Synuclean-D a la dieta, el porcentaje sube al 50%.

En gusanos, la molécula frena la formación de acúmulos de alfa-sinucleína e incluso los desagrega. Potencialmente, puede evitar la progresión del parkinson e incluso revertirlo en sus fases iniciales. Pero naturalmente es muy distinto un gusano que una persona, tenemos que ir paso a paso.

El próximo paso consistirá en ensayar la molécula en ratones, que tienen un cerebro más parecido al humano que los gusanos. Si los resultados son positivos, después podríamos iniciar los ensayos clínicos en personas.

Diego Palao, psiquiatra e investigador en salud mental: “La depresión afecta dos veces más a mujeres”

El Dr. Diego Palao, miembro de Barcelona Salut, en un momento de la entrevista con la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus

  • El Dr. Diego Palao, especialista en Psiquiatría e investigador en depresión y prevención del suicidio, es director ejecutivo del Servicio de Salud Mental del Parc Taulí Hospital Universitari. Profesor titular de Psquiatría de la Facultad de Medicina de la UAB, es vicepresidente segundo de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y miembro del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones de Cataluña y de la Fundación Barcelona Salut.
  • La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, le entrevista invitada por El Periódico de Cataluña para el Suplemento Salud y Medicina, editado por la Fundación Barcelona Salut. La medicina forense es la especialidad que trabaja íntimamente con la Justicia para asesorar a jueces y fiscales en ámbitos muy diversos, entre ellos el Penal, en materia de psiquiatría.

 

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y constituye una causa de discapacidad y, en casos graves, puede conducir al suicidio, ¿por qué en España esta enfermedad tiene mayor presencia en mujeres?

La depresión afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres a partir de la pubertad, pero no únicamente en España, esta diferencia de género ocurre en todo el mundo. Al parecer las mujeres tienden a sufrir con mayor frecuencia experiencias vitales negativas o traumáticas durante su infancia como consecuencia del rol social y cultural. El estrés intenso asociado a estas experiencias traumáticas infantiles acaba produciendo una mayor vulnerabilidad para padecer depresión durante el resto de la vida.

La ansiedad ¿puede derivar en depresión, aunque sean afecciones distintas?

Pues sí, las personas que sufren ansiedad grave desarrollan con más frecuencia depresión, en parte porque los factores de vulnerabilidad pueden ser comunes y en parte porque la incapacidad y el sufrimiento que produce la ansiedad facilita el desarrollo de la depresión. Aunque son trastornos distintos, el hecho de que se puedan producir al mismo tiempo hace más difícil el diagnóstico y el tratamiento. Por otro lado, la depresión se acompaña en muchos casos de síntomas físicos de ansiedad (palpitaciones, temblores, sudoración…) y también psicológicos (temores) y el diagnóstico sería solo de depresión.

Imagen de la entrevista publicada el sábado 25 de mayo en el Suplemento de Salud y Medicina de El Periódico de Cataluña, editado por Barcelona Salut

Existe disparidad de criterios entre profesionales respecto del uso de la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de las depresiones severas, ¿cuál es su opinión respecto a que si esta terapia mejora los síntomas depresivos?

La depresión es actualmente la enfermedad no comunicable que provoca más discapacidad en el mundo, por dos motivos: afecta a muchas personas durante mucho tiempo y, además, en casi una tercera parte de los casos los tratamientos habituales no son efectivos. En estos casos de depresión grave resistente al tratamiento con antidepresivos y psicoterapia, está indicado el tratamiento electroconvulsivo, que resulta eficaz en más del 80% de los casos. La indicación es absoluta cuando existe un alto riesgo de suicidio o en casos de depresión con síntomas psicóticos (alucinaciones y/o ideas delirantes de ruina, por ejemplo). Muchas veces las diferencias en su aplicación se deben a las variaciones en la disponibilidad, más que a diferencias de criterio. Es un tratamiento injustamente estigmatizado que lo hace menos accesible.

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

La enfermedad depresiva produce un sufrimiento intenso asociado específicamente a dos síntomas: una tristeza profunda y desbordante y, en muchos casos, una pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas. Es realmente desesperante no poder experimentar apenas interés o placer por las cosas que habitualmente nos lo producen y, además de forma persistente y prolongada. Estos síntomas principales de la depresión se suelen acompañar de otros no menos incapacitantes, como son los cambios en el peso y el apetito, el insomnio, la fatiga intensa, los sentimientos de culpa o los problemas cognitivos, básicamente incapacidad para concentrarse o tomar decisiones. Pero hay que destacar un síntoma que muchas veces no se atribuye a la enfermedad depresiva y que es fundamental: me refiero a los pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio. Los síntomas de la enfermedad depresiva se producen simultáneamente y producen un malestar intenso y una gran incapacidad. Desgraciadamente la ayuda efectiva muchas veces se retrasa demasiado y las consecuencias pueden ser terribles. El sufrimiento y la incapacidad que provoca la depresión son enormes. El aislamiento y la desesperación en los que encontramos a muchas personas deprimidas pueden conducirlas a tomar decisiones equivocadas en su vida personal o social, por no hablar del riesgo de suicidio.

¿La depresión produce también pérdida de memoria?

Muchos pacientes con depresión tienen problemas de concentración y de memoria, así como dificultades para tomar decisiones. Generalmente remiten con el tratamiento antidepresivo junto con los demás síntomas la enfermedad.

¿Se puede prevenir la depresión?

La respuesta es que sí es posible. La enfermedad depresiva aparece por primera vez en adultos jóvenes y tiende a ser recurrente. Evitar que aparezca por primera vez, lo que llamamos prevención primaria, es difícil y requiere intervenciones sociales complejas. En este sentido, prevenir se traduce en evitar experiencias traumáticas infantiles, especialmente en mujeres que están más expuestas, en la familia y en la escuela. Si conseguimos reducir o eliminar los casos de abuso y maltrato infantil y las experiencias de acoso o de bulling en la escuela, probablemente el desarrollo personal y biológico de los jóvenes sería más sano y se reduciría el riesgo de enfermedad mental, especialmente de la depresión.

Pero si nos referimos a la prevención secundaria, o sea, a evitar repetir nuevos episodios de depresión, las evidencias son contundentes: los tratamientos antidepresivos y la psicoterapia previenen con eficacia la recurrencia depresiva, evidentemente si el paciente no abandona el tratamiento en cuanto se encuentra un poco mejor. Además, los tratamientos actuales pueden prevenir también las secuelas de las depresiones más prolongadas. Se debe ser ambicioso con el tratamiento y buscar siempre el máximo nivel de recuperación funcional.

¿Se han identificado las causas genéticas que están detrás de la depresión? Recientemente se han identificado una serie de genes que podrían estar vinculados a esta enfermedad por activa y por pasiva.

Sabemos que la depresión tiene una base genética compleja que confiere una mayor vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad. Los estudios con gemelos y niños adoptados concluyen que entre un 40 y un 60% del riesgo de depresión tiene una base genética. La base de esta herencia genética implica una amplia serie de genes de efecto menor que se modulan o expresan en función de la interacción con el ambiente. En depresión hablamos de una herencia poligénica con efectos atribuibles a cada variante genética muy bajos. Los estudios del genoma completo han ido identificando distintos genes asociados a la depresión (p.ej. en el cromosoma 10 se han identificado dos genes candidatos). La capacidad personal que desarrollamos cada uno para afrontar las adversidades de la vida, puede decantar la balanza entre salud y enfermedad en un sentido u otro. Las personas más resilientes se adaptan mejor a situaciones estresantes y evitan padecer depresión, a pesar de heredar el riesgo. No hemos encontrado ningún determinismo genético en depresión.

Siendo ya el suicidio la primera causa de muerte en jóvenes, ¿qué tanto de culpa tiene la depresión?

Efectivamente en España fallecen 10 personas cada día por suicidio y en algunas franjas de edad entre los más jóvenes es la primera causa de muerte. La depresión es uno de los factores de riesgo más importante de muerte por suicidio en todas las edades, también en jóvenes. La estrategia europea de prevención del suicidio en la que hemos participado, parte de la base de que tratando antes y mejor a las personas con depresión en todo el sistema sanitario, comenzando por la atención primaria, prevenimos las conductas suicidas. Todo el mundo debería saber que tener ideas de suicidio es, en la mayoría de los casos, un síntoma de una enfermedad mental y que la depresión es con mucho la más frecuente. Y, por supuesto, que disponemos de tratamientos eficaces que pueden reducir el riesgo. Buscar ayuda médica cuando se detectan síntomas depresivos y, más aún si la idea del suicidio es intensa, es siempre la conducta más adecuada y puede salvar vidas.

¿La resiliencia ayuda a manejar la depresión y la ansiedad?

Cuando hablaba de desarrollar competencias personales para prevenir la enfermedad mental me refería precisamente a desarrollar resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos y superar la adversidad, los malos momentos que nunca tendrían que ocurrir (como agresiones o situaciones de acoso) y las experiencias negativas que tarde o temprano todos podemos sufrir (p.ej. el duelo por la muerte de un ser querido). Desde la neurociencia podemos decir que las personas resilientes son más flexibles y afrontan los problemas de forma más constructiva, se sobreponen y superan la adversidad saliendo incluso más fortalecidos. Técnicamente se puede aprender a ser más resiliente y prevenir o manejar mejor depresión y ansiedad.

¿Tan delgada es la línea que separa la tristeza de la depresión?

En realidad, no es tan delgada, lo que ocurre es que nuestra educación sanitaria en salud mental es francamente mejorable y, al final, pocos pueden distinguir la diferencia. La fuente principal de confusión es que la tristeza es una emoción humana universal que todos hemos experimentado alguna vez. Pero se da la circunstancia de que es también uno de los síntomas principales de la enfermedad depresiva. La clave para saber que la tristeza no es normal y que forma parte la depresión es una cuestión de intensidad, de proporción y de persistencia. La tristeza en una persona que sufre depresión es intensísima, desproporcionada y parece que nunca se acabará. La desesperación y la incapacidad son entonces inevitables.

¿Se ha avanzado en saber más sobre una hormona metabólica circulante que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión? ¿Las personas con DM2 tienen mayor riesgo de depresión?

Supongo que te refieres a la adiponectina, una hormona asociada al metabolismo de la glucosa y de la grasa. En modelos experimentales en animales se ha demostrado que, en situaciones de estrés intenso, la deficiencia genética de esta hormona se asocia a mayor susceptibilidad para padecer síntomas depresivos.  En cambio, si la inyectamos en el cerebro de los animales experimentales produce un efecto similar al de los antidepresivos, independientemente de que exista o no diabetes.  Por ahora, es una posible diana terapéutica que podría ser muy interesante en pacientes con diabetes y depresión.

Las personas diabéticas efectivamente padecen depresión con mayor frecuencia y tienen peor pronóstico. Muchas veces no se diagnostica porque no hemos logrado todavía que entre la atención habitual a las personas con diabetes se incluya la evaluación habitual de la depresión. Y lo que no se diagnostica o no se trata o se llega tarde, empeorando el pronostico y los resultados del tratamiento, como demuestran todos los estudios. La resistencia a la insulina y las reacciones inflamatorias se han identificado como factores comunes implicados. Por otro lado, no podemos obviar la repercusión emocional que tiene una enfermedad crónica y grave como es la diabetes en las personas afectadas que puede potenciar una reacción depresiva.

“Compliance de fundaciones”, jornada realizada en Barcelona con la participación de Barcelona Salut

Las fundaciones no han sido ajenas a la importancia que tiene el sistema de gobierno de las organizaciones para el adecuado cumplimiento de sus fines. La práctica del sector revela la atención que se ha ido prestando progresivamente al buen gobierno de las fundaciones; sobre todo en las de mayor entidad se han ido aprobando códigos de buen gobierno que, siguiendo pautas generalmente aceptadas, están llamados a orientar la actuación de la fundación.

Bajo esta perspectiva, la Fundació Barcelona Salut ha participado activamente en el desarrollo de una jornada de trabajo sobre la Compliance de las fundaciones españolas, realizada en colaboración con Uría Menéndez Abogados en Barcelona. A esta jornada asistieron representantes de 42 fundaciones que tuvieron ocasión de plantear cuantas cuestiones de aspectos corporativos, penales y fiscales afectan a este tipo de entidades tras las diferentes modificaciones normativas de los últimos años.

En el mismo acto se presentó una guía de Compliance de la que son autores los especialistas Manuel Álvarez, Miguel A. Morales, Alexandra Molina y Juan Ramón Salelles.

Página 1 de 22

© 2014 Fundación Barcelona Salud

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de cookies