El presidente de Barcelona Salut, Dr. Luis Donoso (izquierda) firma con el director de la mutua, Alejandro Iñareta, el acuerdo de incorporación de Asepeyo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, ya que más de 17 millones de personas fallecen al año por esta causa. El infarto de miocardio, la angina de pecho o el accidente cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Concretamente en España, cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas extrahospitalarias, en las cuales, es fundamental realizar una desfibrilación cardíaca a tiempo, ya que la probabilidad de supervivencia disminuye entre el 7% y el 10% por cada minuto transcurrido. Asepeyo ha firmado un acuerdo con Fundación España Salud para garantizar la supervisión, control y mantenimiento de los equipos desfibriladores de toda la red asistencial de l a Mutua, que acredite que todos sus centros son espacios cardioprotegidos, y así poder proteger, tanto a sus usuarios, como a la población en general.

Todos los profesionales sanitarios de Asepeyo están preparados para enfrentarse a una situación de emergencia sanitaria en los centros asistenciales y hospitales, como puede ser una parada cardiorespiratoria. Reciben, periódicamente, la formación actualizada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y cada centro dispone de un maletín de emergencias y de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), que se convierten en un elemento fundamental para asegurar mayores probabilidades de supervivencia.

El acuerdo, que establece, también, el marco de actuación para llevar a cabo acciones y proyectos que promocionen la salud cardiovascular, ha sido firmado por Alejandro Iñareta, director gerente de Asepeyo y el Dr. Luis Donoso, presidente de Barcelona  Salut.

Para Alejandro Iñareta, este convenio “potencia el compromiso de Asepeyo con los espacios cardioprotegidos en toda nuestra red asistencial”. Por su parte, Luis Donoso, ha destacado que “con esta incorporación de Asepeyo al Consejo Empresarial de Fundación España Salud se incrementa la red pública de utilización de desfibriladores a fin de su posible uso en caso de necesidad terapéutica sobrevenida”.

Sobre Asepeyo
Asepeyo es una mutua colaboradora con la Seguridad Social cuya actividad principal se centra en prestar asistencia sanitaria y en gestionar las prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común y accidente no laboral, con una recaudación de cuotas totales de 2.017.915.476 €. Actualmente da cobertura a 281.824 empresas, con un colectivo protegido de 2.781.382 trabajadores. Cuenta con una plantilla de 3.411 profesionales y una amplia presencia en todas las comunidades autónomas, con 172 delegaciones y 3 hospitales propios. Asepeyo, con más de 100 años de existencia, siempre ha desarrollado una importante actividad en la promoción de la salud, la investigación, el desarrollo y la prevención laboral.