Celebrada una apasionante conferencia a cargo del Dr. Ramon Brugada

Enlace a la noticia original publicada en la web del Reial Club de Tennis Barcelona-1899

El pasado 28 de noviembre, coorganizado por el RCTB-1899 y la Fundación Barcelona Salut, tuvo lugar, en el Salón del Club, una Conferencia-coloquio, enmarcada en el ciclo de conferencias bianual (Primavera con salud y Otoño con salud) acordado en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones hace pocos meses.

El acto estuvo presentado por nuestros consocios Dr. Josep Costa, vocal del Junta Directiva y responsable del área de salud; por el Dr. Enric Esplugas, exjefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge y por el Dr. Lluís Asmarats, vicepresidente de la Fundación BCN Salut.

El conferenciante invitado fue el Dr. Ramon Brugada que tiene un largo currículum: jefe de Cardiología del Hospital Universitario Josep Trueta, profesor de medicina, director del laboratorio de diagnóstico de genética cardiovascular, director de la Unidad de Cardiopatías familiares del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación médica de Girona (IdIBGi) y de la cátedra de enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Girona.

El Dr. Ramon Brugada, de reconocido prestigio nacional e internacional, en un estilo cercano, ameno y comprensible, bajo el título de ‘Prevención de la muerte súbita en el deportista’, hizo una muy interesante y excelente exposición sobre la incidencia, las formas de detección precoz y prevención de ésta, la existencia de determinantes genéticos y la importancia de la valoración cardiovasculares en nuestros jóvenes y en los adultos amateurs que se someten a un sobreesfuerzo físico sin preparación previa. También explicó la importancia de establecer, en todo el territorio, zonas definidas como ‘Espacios cardioprotegidos’, dotados de desfibriladores y la situación actual del plan desarrollado al respecto.