Mónica padece depresión y acude regularmente al especialista para valorar si el tratamiento funciona correctamente

  • Pacientes y familiares reclaman mayor inversión pública para las enfermedades relacionadas con la salud mental y exigen campañas de prevención, así como una mayor visibilidad social del suicidio, que provoca cada año 3.600 muertes en España
  • “Vivir entre sombras”, el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de Barcelona Salut- se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

La depresión es una enfermedad grave del cerebro que generalmente no guarda ninguna relación con acontecimientos vitales y en ocasiones provoca un sufrimiento tan brutal que quien la padece decide quitarse la vida.

Voluntarias de la asociación DSAS explican ante las cámaras cómo afrontaron el suicidio de sus seres queridos y reclaman ayudas públicas para la prevención de unas muertes silenciadas

Esta enfermedad se caracteriza por una angustia casi perpetua que se localiza en la parte anterior del pecho, por trastornos del sueño, por un cansancio extremo, por la pérdida de interés por todo, por la incapacidad total de sentir cualquier tipo de placer y por una disfunción cognitiva enorme ya que se deteriora la capacidad de concentración, de fluidez mental y de memoria. Como consecuencia de todo ello surge, además, un sentimiento arrollador de culpa que hace aún más intenso el sufrimiento del enfermo.

Pese a que continúa siendo un tabú, la depresión es una enfermedad muy prevalente. El 13% de los españoles va a sufrir en algún momento de su vida al menos un episodio depresivo. Con el tratamiento farmacológico adecuado, en la mayoría de los pacientes se produce una mejoría completa o remisión.

La terapia electroconvulsiva se aplica en aquellos casos en que el paciente no responde a los tratamientos farmacológicos

Sin embargo, en determinados casos muy graves los fármacos no surten efecto y los especialistas aplican tratamientos como la terapia electroconvulsiva y la estimulación cerebral profunda. La primera consiste en aplicar un estímulo eléctrico capaz de provocar una crisis convulsiva que deriva en una descarga masiva de serotonina, dopamina, adrenalina, hormonas y otras sustancias. Como efecto secundario suelen aparecer pequeñas lagunas amnésicas.

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento quirúrgico consistente en la colocación intercerebral de dos electrodos que van conectados a un euroestimulador, como si de un marcapasos se tratara

La estimulación cerebral profunda es el último recurso cuando nada de lo anterior ha funcionado. Se recomienda para aquellos pacientes con depresiones muy graves y resistentes, con tentativas de suicidio, y con una vida de padecimientos y limitaciones. Es un tratamiento quirúrgico consistente en la colocación intercerebral de dos electrodos que van conectados a un euroestimulador, como si de un marcapasos se tratara.

En el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de la Fundación Barcelona Salut- que se emitirá mañana sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, intervienen expertos en salud mental, pacientes y familiares que se han enfrentado a los estragos de la depresión.

Teresó ha sufrido depresión toda su vida. En su caso, los fármacos no funcionaban y cayó en “en el fondo de un pozo”. Hoy, se encuentra estabilizada

En el episodio “Vidas múltiples” también se habla de la muerte por suicidio con el objetivo de visibilizar una realidad silenciada por instituciones y medios de comunicación. En España se suicidan cada año cerca de 3.600 personas, un 75 por ciento, varones. Es la primera causa de muerte no natural y dobla a las muertes por accidentes de tráfico.

La prevención, la formación y la visibilidad social para acabar con los viejos estigmas son herramientas fundamentales, tal como recuerdan familiares de personas que se quitaron la vida. Todos ellos coinciden en la necesidad de reconocer el problema de la muerte por suicidio, de abrir el debate, elaborar un plan de prevención y destinar muchos más recursos públicos a la salud mental.

Javier Álvarez, cantautor, se sincera en esta entrevista con el Dr. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Pau

El cantautor Javier Álvarez explica su experiencia en una franca conversación con el Dr. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Pau. El éxito le desbordó a los 25 años. No estaba preparado y, un año después, terminó ingresado en un hospital psiquiátrico con un brote psicótico agudo. Posteriormente, la depresión le obligaría a ingresar en otras dos ocasiones. Hoy, a sus 50 años, reconoce que, en su caso, el consumo de drogas fue determinante. “Las drogas son muy peligrosas para algunos cerebros”, subraya. Ahora, prefiere la creatividad derivada del equilibrio a la creatividad que nace de la agitación emocional y lanza un mensaje de optimismo: “Se puede salir de una depresión. Siempre hay una luz”.

Vocación divulgativa

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los monográficos restantes versarán sobre tabaquismo, alergias, cirugía cardiovascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de Barcelona Salut. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.