El doctor Indalecio Monteagudo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón, atiende a una paciente afectada por una enfermedad reumática

  • El Dr. Indalecio Monteagudo, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y vicepresidente de la Fundación Barcelona Salut, repasa los últimos y efectivos tratamientos biológicos y se muestra convencido de que en pocos años “llegaremos al principio del final para ganar una guerra que tanto dolor provoca”
  • El segundo capítulo de La Ciencia de la Salud, una idea original de Barcelona Salut, se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

Aprender a vivir o a convivir con las enfermedades reumáticas es el gran reto de los pacientes con artritis reumatoide, psoriásica o espondilitis anquilosante. Y, si bien los tratamientos cada vez son más efectivos, pacientes, médicos e investigadores aún libran una batalla sin cuartel contra un trastorno de alta prevalencia. En torno a estas enfermedades gira el segundo capítulo de la nueva temporada de La Ciencia de la Salud -una idea original y dirección técnica de la Fundación Barcelona Salut-, que se emitirá mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, y en el que enfermos y profesionales de la salud explican su experiencia con unas dolencias crónicas que, en muchos casos, causan un gran dolor y severas limitaciones.

Los fármacos biológicos están resultando muy efectivos en el tratamiento de estas enfermedades

El Dr. Indalecio Monteagudo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Ruber Internacional, así como vicepresidente de la Fundación Barcelona Salut, explica que “la primera sintomatología que suelen presentar los pacientes es el dolor, la inflamación y una serie de problemas físicos que al final llevan a una discapacidad, que es la verdadera tragedia de estas enfermedades”. Recuerda, en este sentido, que las enfermedades reumáticas afectan al aparato locomotor y al tejido conectivo, “esenciales para el ser humano porque forman el sostén de nuestro organismo y nos permiten funciones absolutamente vitales para la interacción social, el desarrollo personal y la vida cotidiana como pueden ser movernos y caminar”.

Una joven paciente, que ha experimentado una notable mejoría con los nuevos tratamientos, se somete a un control periódico

Diagnosticar y clasificar las enfermedades reumáticas, señala el Dr. Monteagudo, es una tarea difícil ya que no existe una prueba diagnóstica contundente y clara. Los expertos clasifican estas enfermedades en base a una serie de criterios y causas que indican que el paciente está padeciendo un determinado trastorno. “Estas enfermedades -insiste- deben conocerse para tratar de identificarlas y poner los tratamientos oportunos porque, dejadas a su evolución natural, pueden llevar a serios problemas de discapacidad, dolor, inflamación, deformidad articular y destrucción de las articulaciones”.

De no tratarse, estas enfermedades pueden derivar en deformidad articular y destrucción de las articulaciones

En los últimos años, gracias a los innovadores y efectivos tratamientos biológicos, los pacientes con enfermedades reumáticas han visto mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de los efectos secundarios. Pese a ello, el Dr. Indalecio Monteagudo advierte que “la guerra” contra las enfermedades reumáticas continúa: “Hemos librado muchas batallas y estamos al final del principio del combate y en pocos años llegaremos al principio del final para ganar una guerra que tanto dolor ha provocado y está provocando en una parte importante de la población”.

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación Barcelona Salut, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los once monográficos restantes se centrarán en las especialidades de salud mental, diabetes, Alzheimer, enfermedades raras, cardiología intervencionista, urología, alergias, leucemia, obesidad, reumatología, esclerosis múltiple y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de Barcelona Salut. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.