El pasado día 12 de noviembre se inició el primer curso reglado de formación en técnicas de resucitación cardiopulmorar y uso de desfibrilador portátil que imparte la Fundación Barcelona Salut a guardias civiles de la 7ª Zona (Cataluña). Este primer taller, que se celebró en la sede de la jefatura de Cataluña en Barcelona, se realiza en conformidad a la normativa internacional del European Resuscitation Council. En total serán 400 guardias civiles que, en diferentes jornadas, cursarán estas enseñanzas que dan derecho a la expedición de un título oficial válido en todos los países de Europa. Hay que recordar que desde 2015 todas las dependencias de la Guardia Civil en Cataluña disponen de desfibriladores de última generación en virtud de un convenio firmado en su día con Barcelona Salud.

Con 4 millones de fallecimientos cada año en Europa, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la primera causa de muerte en el continente, siendo su impacto aún mayor en la mujer que en el hombre. En 2016 la ECV causó 130.000 defunciones en España y 23.034 en Cataluña.

En el ámbito laboral, las patologías cardiovasculares provocaron el pasado año 2017 en España 70.615 procesos de Incapacidad Temporal (IT) para una población protegida por las mutuas de casi 17 millones de trabajadores.