OSTEOPOROSIS.ABS

Un total de 13 farmacias del centro de Barcelona participarán a partir de septiembre en una prueba piloto del proyecto “Protege tu esqueleto” para la prevención de fracturas óseas mediante diagnostico precoz.

En esta iniciativa participan también los hospitales Clinic y Sant Joan de Deu de Barcelona, l’Associació de Farmacies de Barcelona, CINFA, Cetir y GE. Esta última multinacional destinará para este proyecto los densitómetros de ultrasonidos del modelo Achilles.

Hay que considerar que el 90% de las fracturas de columna y tercio proximal del fémur se deben a huesos frágiles. La osteoporosis es la afección más frecuente que conduce a fragilidad ósea y se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso y su alteración estructural. En la mayoría de los casos no ofrece síntomas hasta que aparece su principal complicación: la fractura ósea.

La menopausia en las mujeres y el envejecimiento en ambos sexos son los principales factores relacionadas con esta enfermedad. Más del 70% de las mujeres con osteoporosis tras la menopausia no son diagnosticadas.

Está previsto que con esta prueba piloto se obtengan alrededor de 2.000 muestras para el estudio que posteriormente se publicará. Las farmacias que participan en este estudio son las siguientes:

Farmacia Dirección
Farmàcia Torres ARIBAU, 62
Farmàcia BUIL & BUI VILAMARI, 106
Farmàcia BOSCH AMARGOS VILADOMAT, 295
Farmàcia Donada CALABRIA, 242-244
Farmàcia Franquesa Baguena PARIS, 45
Farmàcia Llambi PROVENZA, 71
Farmàcia Provenza 156 PROVENZA, 123
Farmàcia Gibert París CASANOVA, 165
Farmàcia Sant Gervasi TEODORA LAMADRID, 27
Farmàcia Gento Cenalle VIA AUGUSTA, 49-51
Farmàcia Lesseps Barcelona PLAÇA LESSEPS, 11
Farmàcia Trull Bosch CONSELL DE CENT, 98
Farmàcia Sarria AV. SARRIA, 31