Imagen metaslider 2
DSC_0817
Imagen metaslider 8
Imagen metaslider 4
Imagen metaslider 5
Cambra
carrusel 04
3
slider 06
005
slideresp05.jpg
Slider 2
Foto Esteller
03
carrusel 03
02
Muñeco slider
05
01
Dr. Kulisevsky
Doctor Prat
banner eyspain
Foto acuerdo
o1
1
Doctor Palao
carrusel
Sin título-2
esp 3
bcnyesp
2
slider 10
004
slider 01
slider 04
slider 02
slider 03
corazón
Hospital 1
Cesta 1
slider 07
slider 08
slider 09
slider 11
slider2
slider 13
slidertres01
platitos
sliderfarmacia.jpg
Ajos 1
manzanas1
sliderdesfi
sliderverdura
0056
0023
Foto Castells
carrusel 06
tarros2
03
04
Recortada Carmona
verdurita
002
slidertres02
Mercado de Parets
carrusel 05
Medalla recortada
Fotorecortada2
Carrousel 1
Carrousel 2
Carrousel 3
Carrousel 4
Carrousel 5
Carrousel 6
Carrousel 7
Carrousel 8
Carrousel 9
Carrousel 11
Carrousel 12
Carrousel 14
Carrousel 17
Carrousel 19
Carrousel 20
Imagen metaslider 6
carrusel 01
carrusel 02
001
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Hoy se ha presentado en el Ajuntament de Badalona el proyecto de cardioprotección de la ciudad con la presencia de la alcadesa, Dolors Sabater y el Dr. Josep Brugada presidente de Barcelona Salut, entidad que ha impulsado este programa de salud pública. En esta primera fase se han cardioprotegido un total de 26 farmacias de la ciudad estratégicamente situadas en los diferentes distritos urbanos. En una segunda fase está prevista la cardioprotección de los seis mercados municipales, y otras instalaciones deportivas y culturales.
Si algo caracteriza a la muerte súbita es que ésta es totalmente democrática, es decir, puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza, y lo peor de todo, sin ninguna causa aparente que lo provoque. Se trata de un problema de salud pública tan inadvertido como dramático. Se calcula que en nuestro país acaba con la vida de hasta 45.000 personas al año, cifra que multiplica por 18 las causadas por accidentes de circulación. Un problema del que, no obstante, se puede sobrevivir, siempre y cuando se actúe en menos de diez minutos. “Tras la fibrilación auricular, cada minuto que transcurre representa un 10% menos de posibilidades de que la persona afectada sobreviva”, advierte Josep Brugada, cardiólogo de referencia y presidente de la Associació Barcelona Salut. Es por ello que poner desfibriladores automáticos al alcance rápido de cualquier ciudadano está suscitando cada vez más interés. “La prevención del riesgo cardiovascular es, sin duda, una de nuestras prioridades, y el proyecto de cardioproteger la ciudad no deja de ser una iniciativa que ayuda a democratizar la salud”, afirma la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater.

Badalona, ciudad cardioprotegida, así es como se llama el referido programa que, de momento, se encuentra en la primera fase con la implementación de desfibriladores en 26 de sus 69 farmacias. Unos dispositivos que, además, los puede utilizar cualquiera. No es necesario tener conocimientos de primeros auxilios, pues la máquina, una vez abierta, es capaz de guiar por sonido los sencillos pasos que deben seguirse. El desfibrilador tampoco hará daño a nadie, pues sólo efectuará la descarga eléctrica en casos necesarios. Para actuar lo más rápido posible, Antoni Torres, presidente de l’Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), recomienda descargarse el listado de los centros más cercanos que disponen de estos dispositivos y que puede consultarse en la página web www.lafarmaciaalcor.cat o en la aplicación móvil llamada farmaguia.

Este programa está impulsado por la Associació Barcelona Salut (ABS), Ajuntament de Badalona y Grupo Menarini. Además, cuenta con la colaboración de Fundació Brugada, Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Generalitat de Catalunya, SEM y Col•legi de Farmacèutics de Barcelona.

foto01

(de izquierda a derecha) Salvador Pons (CEO Menarini), Francesc Ribó i Cuenca (Regidor de Badalona Justa i Inclusiva); Dolors Sabater (Alcaldesa de Badalona); Dr. Brugada (president Barcelona Salut) y Antoni Torres (president AFB)

foto 02

foto 03

foto 04