Desfibril·lador nou a la platja de sa Tuna, a Begur

L’Ajuntament de Begur ha incorporat un nou desfibril·lador extern automàtic (DEA) a la platja de sa Tuna. Complementa els dos que ja va instal·lar a principi d’estiu a les dues instal·lacions esportives –al camp de futbol i al pavelló– i els tres aparells que gestiona el Dipsalut –als exteriors del local polivalent d’Esclanyà i del consultori mèdic de Begur, i a la plaça Forgas.

A banda dels desfibril·ladors en espais públics, a disposició de veïns o visitants que tinguin una aturada cardíaca sobtada, la policia local i Protecció Civil disposen de dos aparells portàtils. L’aparell de sa Tuna, fora de la temporada d’estiu, estarà a disposició del cos policial.

ABS promou l’ús de desfibril·ladors a les platges mitjançant la campanya encetada l’estiu passat a localitats gironines de Santa Cristina d’Aro i Sant Feliu de Guixols, a la que s’afegeix ara Sa Tuna

 

 

Formen els joves de Vidreres en l’ús de desfibril·ladors

Macor, l’Associació Maçanetenca de Prevenció i Ajuda als Malalts del Cor, ha continuat formant els joves de la comarca de la Selva en l’ús de desfibril·ladors. Recentment membres de l’entitat van oferir xerrades a tots els grups de quart de l’ESO de l’institut de Vidreres, a qui van mostrar com es fa servir un DESA en cas de trobar-se amb una aturada cardiorespiratòria, van recomanar hàbits saludables i es va fer divulgació de les malalties cardiovascular.

D’altra banda també els Castellers de Barcelona, els de Villafranca i Igualada han instal·lat aquest estiu desfibril·ladors als locals d’assaig per a ús propi i per als veïns. Totes aquestes accions t’emmarquen en el projecte “Catalunya, territori cardioprotegit” que impulsa ABS amb la col·laboració d’institucions publiques i privades.

Casi 3.000 personas en las actividades complementarias al Europeo de Cardiología en Barcelona

Aproximadamente un 10% de los visitantes a la carpa instalada por Barcelona Salud en el Arc del Triomf con ocasión del Congreso Europeo de Cardiología ESC 2017 midieron sus factores de riesgo cardiovascular, una de las actividades que se realizaban en dicho espacio. En total fueron 279 personas que tuvieron ocasión de conocer mediante un avanzado programa informático y en base a unos controles de glucosa, colesterol y presión arterial, su riesgo cardiovascular.

Ésta junto a talleres de RCP y uso de desfibrilador portátil, cursos de cocina saludable y barra de zumos naturales, clases de zumba y flashmob fueron el conjunto de actividades organizadas entre el 26 y el 30 de agosto.

Por segunda vez el principal congreso mundial de cardiología se celebraba en Barcelona con asistencia de 31.640 especialistas que debatieron los principales avances de esta materia en los cuatro días de celebración de esta importante cita médica. Estas actividades complementarias organizadas por la Sociedad Europea de Cardiología y Barcelona Salud, contribuyeron a sensibilizar al público sobre la importancia de la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular. Estos accidentes son la primera causa de muerte en España pues cada año se producen unos 225.000 de los que fallecen 30.000 por parada cardiorespiratoria. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador, podrían salvarse 4.500 vidas al año. De hecho, en España apenas sobrevive el 5% de las personas que han sufrido un paro cardiaco, mientras que en EE.UU. el porcentaje aumenta hasta un 50% precisamente por la amplia red de desfibriladores.

Barcelona acull de nou el congrés de cardiologia més gran del món

Barcelona, 23 d’agost de 2017-. L’ ESC Congress 2017, el congrés sobre cardiologia més gran del món, obrirà les seves portes el pròxim dissabte 26 d’agost i romandrà a Barcelona fins el dimecres dia 30.

Descargar (PDF, 318KB)

Descargar (PDF, 1.53MB)

ACTIVIDADES ARC TRIUNF ESC 2017 DIAS 26-28 AGOSTO 2017 ORGANIZADAS POR ESPAÑA SALUD

Sábado 26/8

10,30 h. Apertura del stand.
11,00 h. Llegada ciclistas cardiologos que vienen desde Suiza
11,30 h. Apertura oficial de stand con parlamentos por parte de:

Presidente de España Salud: Dr. Josep Brugada
Presidente ESC 2017: Prof Jeroen Bax
Ayuntamiento de Barcelona: Jaume Collboni (Teniente de Alcalde Barcelona)
Departament Salut Generalitat: Sr. Josep Mª Arimón (Cat Salut)
Ministerio de Sanidad: D. Javier Castrodeza (Secretario General)

12,30 h. Llegada al stand de Chema Martinez, campeón de España de Maratón y atleta olimpico, para hacer entrega a la organización de un desfibrilador
13,00 h. Flash Mob con cuadro de bailarines profesionales

De 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 h. se realizaran de forma continuada los siguientes talleres:

– Pruebas para la identificación del riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, ejercicio, etc)
– Taller de reanimación cardiopulmonar
– Taller utilización del desfibrilador externo
– Taller habitos saludables (zumos, cocina, etc).

Domingo 27/8

12,00 Clases de zumba (ejercicio y danza)
18,00 Clases de zumba (ejercicio y danza)
De 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 h. se realizaran de forma continuada los siguientes talleres:

– Pruebas para la identificación del riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, ejercicio, etc)
– Taller de reanimación cardiopulmonar
– Taller utilización del desfibrilador externo
– Taller habitos saludables (zumos, cocina, etc).

Lunes 28/8

De 10,30 a 14,30 se realizaran de forma continuada los siguientes talleres:

– Pruebas para la identificación del riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, ejercicio, etc)
– Taller de reanimación cardiopulmonar
– Taller utilización del desfibrilador externo
– Taller habitos saludables (zumos, cocina, etc).

Desfibriladores de ABS para vícitimas del atentado de Barcelona

Barcelona.- 21 de agosto.- Un total de ocho desfibriladores portátiles de Barcelona Salut, ubicados en farmacias próximas a la zona de La Rambla, fueron utilizados el jueves 17 de agosto para reanimar a víctimas del atentado terrorista. Estos dispositivos cardíacos de última generación se instalaron en farmacias de Barcelona en 2014 en el marco del proyecto científico “Barcelona, territorio cardioprotegido” que impulsa la Associació Barcelona Salut con la colaboración del Gobierno de España, Ayuntamiento, Generalitat de Catalunya, SEM y AFB.

El pasado 17 de agosto se demostró nuevamente la utilidad de estos desfibriladores ante episodios de paradas cardiorespiratorias sucedidos por el ataque terrorista que provocó 14 fallecidos en Barcelona y más de 140 heridos de distinta consideración. En esta ocasión fueron los agentes de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d’Esquadra los que requirieron estos dispositivos ubicados en farmacias. También varios titulares de estos establecimientos ayudaron a los heridos hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

La Assocaició Barcelona Salut dispone de más de 100 desfibriladores en la Ciudad Condal distribuidos en farmacias, metro y mercados municipales. Su uso es sencillo pues tan solo hay que seguir unas mínimas instrucciones por voz que emite el aparato. Desde su implantación, este programa de cardioprotección ha salvado la vida de más de 50 personas en Catalunya, una parte significativa en Girona, provincia pionera en desfibrilación pública.

Infarto: un gran problema sanitario

La enfermedad cardiovascular representó en España en 2015 (últimos datos disponibles) un total de 124.197 muertes, cifra que representa casi un 30% del total de los fallecimientos registrados en ese año. Un 90% de los infartos podría prevenirse con una dieta sana practicando ejercicio de forma habitual y no fumando. Los factores de riesgo principales son: la obesidad, el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo y la edad avanzada, entre otros.

El gráfico que se reproduce a continuación describe lo más sustantivo del infarto, síntomas por que se produce y los últimos avances en la regeneración de los tejidos. Este gráfico se ha realizado en colaboración con la Fundación Española del Corazón e iCOR.

Descargar (PDF, 1.68MB)

Sant Just Desvern s’uneix al projecte “Mercats de Barcelona cardioprotegits”

La posta en marxa d’aquesta iniciativa s’emmarca en el projecte “Barcelona, territori cardioprotegit”

Barcelona, 28 de juliol 2017.-  L’alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinya, acompanyat del Dr. Lluís Asmarats, vicepresident de l’Associació Barcelona Salut, va presidir l’acte de presentació pública del projecte “Mercats de Sant Just cardioprotegits”, en el marc del projecte “Mercats de Barcelona cardioprotegits” que impulsa l’Associació Barcelona Salut, la Diputació de Barcelona, i que compta amb la col·laboració de l’Obra Social “la Caixa”.

El mercat de Sant Just, ubicat al centre de la vila, concretament al carrer del Raval de la Creu, 40) va ser l’escenari de la presentació d’aquest programa científic on també van participar representants dels paradistes, dels farmacèutics i d’altres col·lectius d’aquesta ciutat. El desfibril·lador de darrera generació s’ha instal·lat en l’interior del mercat en un lloc de màxima visibilitat i accessibilitat per tal de cardioprotegir tota l’àrea comercial.

El ESC 2017 “saldrá” a la calle

Con motivo de la celebración en Barcelona  del Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2017) del 26 al 30 de agosto, Barcelona Salut organizará de acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, promotora de esta cita científica, una serie de actividades ciudadanas en el centro de la ciudad para promover la salud cardiovascular y los hábitos de vida saludables. Estas actividades se concentraran en el Arc del Triomf donde se instalará una gran carpa en la que se desarrollaran diferentes talleres y otras actividades como clases de zumba, demostraciones de cocina saludable, controles preventivos a los ciudadanos de su presión arterial, colesterol y los triglicéridos, entre otros factores de riesgo.

También está previsto la realización de dos Flashmob a cargo de bailarines profesionales con una puesta en escena de representación plástica del uso de desfibrilador.

En todas estas actividades colaboran el Ajuntament de Barcelona, Roche Diagnostics, Philips, AFB-FEFAC y el Servei d’Emergencies Mèdiques (SEM).

Descargar (PDF, 298KB)

Casi el 10% de los habitantes de Marganell tienen el curso de SVB

Un total de 15 ciudadanos de Marganell (Bages), han realizado con éxito el curso reglado sobre soporte vital básico (SVB) más uso de desfibrilador, impartido por Barcelona Salud el pasado 14 de julio. Este municipio con 5 núcleos de población, tiene poco más de 300 habitantes, lo que es especialmente significativo pues dispone ya de dos desfibriladores y un buen número de personas formadas en su utilización.

Villareal se suma al proyecto “España, territorio cardioprotegido”

Varias farmacias de Castellón se han integrado en el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” que impulsa Barcelona Salud. El último establecimiento en el que se ha situado un desfibrilador de última generación es el que corresponde a la farmacia Perpiñan de Villareal. Este establecimiento pertenece a la red de Fedefarma, una de las principales cooperativas farmacéuticas con más de 3.000 socios. En esta acción participan también farmacéuticas Cinfa, Esteve y Kern Pharma.

Página 1 de 11

© 2014 Asociación Barcelona Salud · Política de cookies

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies